ACEPTO EL RETO ;)
A comienzos de esta semana llamé a una chica que lleva un año y medio viviendo en Beijing, María. Aprovechando que estaba de vacaciones en España, estuve hablando con ella de la ciudad, de la vida allí, de la gente… Me comentó varias cosas:
... En fin, parece que el amor no es un negocio sólo en el capitalismo ;) . Aún así, está bien conocer la historia, que por qué no decirlo, es muy bonita.
Fuente de información
Estoy intentando abrir mi mente y ampliar mis conocimientos leyendo a cerca de la situación política-económica-social (todo va relacionado) de China. La tendencia es posicionar a China como el gigante asiático al que todos temen, y con el que todos intentan por otro lado abrir negocio. Sin embargo, hoy he encontrado un artículo que podría ser titulado como “la mentira China”, porque desmonta este enfoque ganador del gigante.
Más o menos, y siempre con la subjetividad que implica que yo cuente lo que he leído que ha dicho otra persona, extraigo las siguientes ideas importantes:
- El autor habla del próximo “siglo asiático” ni más ni menos que por la esclerosis que sufre Europa, defendiendo que el mamotreto chino aplastará a América como a una cucaracha… al final, concluye en que estas teorías se debe al miedo que tiene Europa y Rusia a que vuelva a haber un segundo siglo americano, pero que los deseos no siempre se convierten en realidad.
- China es una astuta simulación de riqueza y poder externos que, en la práctica, es una fachada prohibitiva de un estado que continúa siendo una chavola escuálida (…) Por una parte está la China por la que el mundo habla con efusión, de la central económica que fabrica casi todo lo que hay en su casa. Por la otra está la China oficial, en gran medida sin reconstruir (…) Mienta y engañe en público, detenga y torture en privado.
- Los acuerdos de Beijing se acabarán hundiendo, teniendo en cuenta que China es el mayor fabricante de productos para algunas de las mayores marcas del mundo, pero también el mayor ladrón de copyrights; sin respetar la propiedad intelectual debido al desprecio cultural que tienen por la propiedad privada en general. Culpa de esta situación, de nuevo, al gobierno chino, ya que argumenta que al estar todos los negocios controlados por el gobierno, no han llegado a comprender el vínculo entre derechos de propiedad y desarrollo económico.
- Defiende la teoría de un S. XXI de países anglosajones: América, La India y Australia.
Después de un breve periodo de shock en el que no me podía creer que esto me estuviera pasando, mis emociones se convirtieron en rabia y enfado: ¿en qué momento me conceden la beca y nadie me avisa? ¿tramitan mis papeles sin preguntarme? ¿me informan con 1 mes y medio de retraso? ¿qué tipo de informalidad es esta?
Aunque yo ya sabía, o intuía, la decisión que quería tomar, hice unas cuantas llamadas no sé si para pedir consejo, para tranquilizarme un poco, para contar mi indignación... en fin, llamadas en busca de apoyo que funcionaron. La decisión estaba tomada... y como el primo me dijo... "decisión tomada, decisión acertada".
Sin embargo, al día siguiente no pude evitar que la curiosidad me ganara la batalla. Escribiendo el mail de respuesta diciéndole al Sr. Carlos Wan que muy agradecida por la tardanza se podía meter la beca por ahí (decidí que yo ya tenía mis planes hechos, que tener trabajo era una oportunidad y que así le haría un favor al siguiente en la lista de los no-becados) la curiosidad, como he dicho, me pudo. ¿Dónde me habrían dado la beca? En el fondo deseaba preguntarlo para que me dijeran alguna Unniversidad perdida en alguna región perdida que reforzara mis argumentos para rechazarla, pero no... me la dieron a Beijing, la que yo pedí.
Bueno, siempre me quedará la duda. Lo que está claro es que mi destino, hoy por hoy, está allí.
Llevo todo el día muerta de envidia!!! Por lo que he podido leer en varios blogs de gente que está en China, pronto hay una fiesta para los bloggers que están en Beijing contando sus aventuras... me gusta esa iniciativa!
Si llevo poco con esto y ya estoy conociendo a gente que está en China o muy interesada en ese gigantesco país, imagino como tiene que ser ir a una fiesta de estas. Me va a dar penita llegar en Septiembre, pero bueno, ya habrá más para que yo pueda ir... Y a todos lo que sí estaréis, que lo paséis bien!!! DANG HAO! (se diría así????? no sé)
Curiosidades:
- 48 horas de viaje
- Los pasajeros o aspirantes a, deben demostrar que están bien de salud, e incluso se recomienda que te hagas un chequeo... no cualquiera puede soportar un viaje a tanta altura.
- Unos 960 kilómetros de sus vías están ubicados a 4.000 metros sobre el nivel del mar y el punto más elevado es de 5.072 metros, por lo menos 200 metros más alto que el ferrocarril peruano en los Andes, que fue anteriormente el ferrocarril de mayor altitud en el mundo.
- Chinochano: El mal de altura, que no sabía yo que nos fuera a dar tan fuerte a los que viajábamos allí. Más de uno se tuvo que poner mascarilla de oxígeno, y yo me tuve que tomar cuatro fármacos distintos.
... Me pongo nerviosa sólo de imaginármelo. ¡YO QUIERO IR! Sin duda, uno de los principales alicientes para ir a China... poder conocer partes del mundo con las que ni siquiera me había atrevido a soñar.
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!