ZHOU MO HAO!

2006/07/24

LA BOMBA ASIÁTICA

Estoy intentando abrir mi mente y ampliar mis conocimientos leyendo a cerca de la situación política-económica-social (todo va relacionado) de China. La tendencia es posicionar a China como el gigante asiático al que todos temen, y con el que todos intentan por otro lado abrir negocio. Sin embargo, hoy he encontrado un artículo que podría ser titulado como “la mentira China”, porque desmonta este enfoque ganador del gigante.

Más o menos, y siempre con la subjetividad que implica que yo cuente lo que he leído que ha dicho otra persona, extraigo las siguientes ideas importantes:

- El autor habla del próximo “siglo asiático” ni más ni menos que por la esclerosis que sufre Europa, defendiendo que el mamotreto chino aplastará a América como a una cucaracha… al final, concluye en que estas teorías se debe al miedo que tiene Europa y Rusia a que vuelva a haber un segundo siglo americano, pero que los deseos no siempre se convierten en realidad.

- China es una astuta simulación de riqueza y poder externos que, en la práctica, es una fachada prohibitiva de un estado que continúa siendo una chavola escuálida (…) Por una parte está la China por la que el mundo habla con efusión, de la central económica que fabrica casi todo lo que hay en su casa. Por la otra está la China oficial, en gran medida sin reconstruir (…) Mienta y engañe en público, detenga y torture en privado.

- Los acuerdos de Beijing se acabarán hundiendo, teniendo en cuenta que China es el mayor fabricante de productos para algunas de las mayores marcas del mundo, pero también el mayor ladrón de copyrights; sin respetar la propiedad intelectual debido al desprecio cultural que tienen por la propiedad privada en general. Culpa de esta situación, de nuevo, al gobierno chino, ya que argumenta que al estar todos los negocios controlados por el gobierno, no han llegado a comprender el vínculo entre derechos de propiedad y desarrollo económico.

- Defiende la teoría de un S. XXI de países anglosajones: América, La India y Australia.

En estos momentos me da rabia no sentirme capaz de discernir por mí misma en lo que realmente estoy de acuerdo y en lo que no… no me siento con conocimientos suficientes. Leer este tipo de artículos me hace sentir bastante ignorante, la verdad, pero eso no me incomoda… ahora mismo soy como una esponja absorbiéndolo todo, y algún día podré, por mi propia experiencia, tener una visión personal y argumentada de todas estas circunstancias. Por lo tanto, no sé si la llegada del gigante asiático es una metida o una realidad inminente, ni sé si China está en un proceso político-social en el que poco a poco las cosas irán cambiando o es todo una farsa que explotará antes o después… sólo espero estar allí no para verlo, sino para vivirlo.

1 Comments:

At Friday, 11 August, 2006, Anonymous Anonymous said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

 

Post a Comment

<< Home